¿Qué buscas?
  • ANIMALES LIBRES
  • CHOCOLATERÍA
  • FRUTAS Y VERDURAS
  • FRUTOS SECOS Y SEMILLAS
  • MEDICINA NATURAL
  • PANADERIA Y REPOSTERIA
  • RESTAURANTS SALUDABLES
  • SUPERALIMENTOS
  • SUPLEMENTOS NATURALES
  • TÉ Y HIERBAS
  • TIENDAS VARIEDADES
¿Dónde?

Glosario

Un alimento natural es aquel que no contiene ingredientes artificiales como colorantes, saborizantes, endulzantes, y preservantes, y es mínimamente procesado.

No hay una definición estándar, ya que esto puede variar de persona a persona. Como concepto general, son alimentos que contienen, en diferentes cantidades y proporciones, nutrientes esenciales para tu cuerpo, como aminoácidos (sustancias que forman proteína), grasas saludables, fibra, vitaminas, minerales y/o antioxidantes. La diferencia con un alimento “chatarra” es que estos últimos contienen muy baja cantidad de vitaminas o minerales y tienen una proporción de grasas y/o azucares que puede ser excesiva, ademas de contener preservantes, saborizantes y/o colorantes químicos.

Es un alimento en que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos (ni en la planta ni en los suelos). También son libres de transgénicos (organismos genéticamente modificados o GMO por sus siglas en ingles).

Son plantas cuyos ADN han sido alterados en formas que naturalmente serian imposibles. Lo más común es añadir un gen de algún pesticida o con el fin de producir un insecticida, para que la planta sea resistente a estos productos cuando son aplicados sobre ellas. Tienen un efecto negativo tanto en el ecosistema como en el cuerpo humano al ser consumidos. Los alimentos con mayor cantidad de modificación genética son el maiz, la soya y la canola.

Contiene menos pesticidas en comparación a los alimentos con cosecha tradicional, aun así, al ser orgánicos de igual forma se pueden usar pesticidas “naturales”, dentro de los cuales hay variedades que podrian ser igual de dañinas para la salud, ahi esta la importancia de conocer a los proveedores y sus métodos. En cuanto a los beneficios, generalmente son más frescos ya que no contienen preservantes que extiendan su vida. Es mejor para el medio ambiente ya que reduce la contaminación, conserva el agua, aumenta la fertilidad de la tierra, reduce la erosión de la tierra y usa menos energía.

“biodinámica” significa que se trabaja de acuerdo con las energías que crean y mantienen la vida. Se enfoca en respetar ciertos principios para asegurar la salud de la tierra y de las plantas, y para procurar una nutrición sana para los animales y al ser humano. Aquí puedes leer más.

No existe una definición estándar aun. El concepto hace alusión a alimentos nutricionalmente densos, es decir, con una cantidad y/o calidad excepcional de nutrientes como aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales, fibra, vitaminas, minerales y/o antioxidantes, lo que le otorga propiedades benéficas para la salud.

Un alimento vegano es un alimento libre de cualquier componente animal. Hay cierto debate acerca de hasta que punto un alimento es 100% vegano, hay quienes incluso consideran la miel un alimento no vegano ya que se necesitan de abejas para su producción.

Plant based significa basado en plantas. Son alimentos elaborados principalmente a partir de componentes vegetales que pueden también “imitar” alimentos de origen animal, como las bebidas vegetales (de coco, almendras, soya, arroz etc), las hamburguesas, embutidos, quesos vegetales, entre otros.

Significa animales criados en espacios amplios, con libertad de movimiento. En la crianza industrial, las vacas y/o otros animales son encerradas en espacios pequeños, con poca movilidad. La carne y alimentos provenientes del libre pastoreo es más nutritiva ya que los animales son más saludables, tienen mejor musculatura y no estan estresados.

Animales como vacas alimentadas en base a pasto, su alimento ideal por naturaleza. En la crianza industrializada, las vacas son alimentadas con granos como maíz y soya, los que además son en su mayoría transgénicos. Los animales reciben una nutrición óptima para ellos, manteniendo una salud adecuada, generando así una carne más nutritiva.

Es el mismo concepto de libre pastoreo, las gallinas pasan la mayor parte del día en un espacio amplio y/o al aire libre.

Son plantas usadas como medicamento. Ayudan a prevenir y/o curar enfermedades. También se usan para aliviar síntomas, incrementar energía y/o relajarse.

Todos los tés, a diferencia de cualquier hierba o infusión, se fabrican a partir de la planta Camellia Sinencis, planta que contiene teína, o en otras palabras, cafeína.

Elaboración de productos de belleza libres de ingredientes químicos tóxicos, ingredientes que pueden ser perjudiciales tanto para la salud de las personas como el medio ambiente.

La panadería artesanal se basa en el respeto por las características y la integridad de las masas pre-fermentadas y/o masa madre, así como al uso de fermentación prolongada. Mediante este proceso se consiguen panes con ingredientes más naturales y de intenso sabor y olor. En su modalidad más básica, está elaborado a partir de cuatro ingredientes: harina, agua, sal y levadura.

La masa madre es harina y agua que han fermentado naturalmente. Es la forma de hacer pan desde hace miles de años. Un pan de masa madre no usa levaduras, aceites, grasas ni aditivos; solo consta de tres ingredientes: agua, harina y sal. Sus beneficios nutricionales superan al tradicional procesado. Dentro de sus beneficios destacan los siguientes.. Tiene un menor índice glicémico, tiene menor contenido de gluten debido al largo proceso de fermentación facilitando la digestión en aquellos con baja sensibilidad al gluten, tiene mayor numero de bacterias benéficas, favoreciendo la salud del tracto digestivo y la microbiota intestinal, y mejora la absorción de vitaminas y minerales.

 

El gluten es el nombre con que se denomina a las proteínas vegetales que se encuentran en cereales, especialmente en el trigo y todas sus variedades (triticale, bulgur, couscous, spelt, kamut), así como también en el centeno, la cebada y la avena. La avena de forma natural no contiene gluten, su cultivo y producción se combina con la del trigo lo que produce una contaminación cruzada.

 

Está en todos los productos elaborados a partir del trigo, cebada, centeno y avena y, por tanto, en sus subproductos (harinas, sémolas, semolinas, almidones y proteínas, entre otros), como son las pastas, el pan, los pasteles y galletas. La avena naturalmente no contiene gluten pero debido a la contaminación cruzada con trigo la mayoría de la avena si contiene, en caso que no contenga tendrá un certificado de libre de gluten.

 

Arroz, quinoa, maiz, papa, tapioca, sorgo, mijo, trigo sarraceno, yuca, camote, entre otros. 

No. La denominación de “azúcar añadido” se refiere al azúcar agregado de forma artificial o industrial. Si puede contener otros ingredientes naturales que son usados a modo de endulzantes como zumo de frutas, miel, maple syrup, entre otros, lo que puede inducir a un error en caso que una persona busque alimentos libres de azúcar. 

Son nutrientes aislados que se encuentran naturalmente en los alimentos y use usan para mejorar la salud y/o bienestar. Se presentan al consumidor en distintas formas como comprimidos, cápsulas, polvos o bebidas. El objetivo es funcionar de apoyo a una dieta equilibrada y saludable, no son reemplazos, son complementos.

 

Técnica terapéutica basada en una observación clínica completa y rigurosa que conduce a la prescripción de medicamentos homeopáticos cuyas indicaciones proceden de una farmacología fundamentada por una constatación experimental que es la similitud” (Libro Blanco de la Homeopatia 2013). Se basa en el hecho de que una misma sustancia puede tener efectos diferentes u opuestos según la dosis empleada y la sensibilidad del sujeto. Son medicamentos con muy baja o nula toxicidad, y efectos terapéuticos que se producen estimulando los propios recursos del organismo.

La medicina antroposófica es un sistema integrador que mejora los resultados de salud a través de un enfoque holístico del tratamiento que incluye la salud física, psicológica y social. El enfoque médico antroposófico está diseñado para complementar la medicina convencional. Los médicos antroposóficos son médicos calificados que han recibido capacitación adicional para integrar la medicina antroposófica en sus prácticas convencionales.

Medicina que busca entregar cantidades óptimas de sustancias que se producen naturalmente en el cuerpo (p. ej., hormonas, vitaminas) como una manera de tratar la enfermedad y promover el bienestar. La nutrición es el centro en el diagnóstico y el tratamiento. Esta terapia se diferencia de la dieta terapéutica porque utiliza dosis superiores a las recomendadas de micronutrientes individuales. Pueden emplearse altas dosis de vitaminas, minerales, enzimas, hormonas, aminoácidos o diversas combinaciones.

La palabra fitoterapia es utilizada para designar la utilización de las plantas medicinales con fines terapéuticos.

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre 1926 y 1934. Es un sistema sistema constituido por 38 esencias procedentes de 37 flores, arbustos o árboles distintos y 1 esencia proveniente de agua de manantial. Aquí puedes leer más.

La Terapia Floral es un tipo de medicina alternativa que requier acompañamiento de un terapeuta debidamente formado, cualificado y capacitado para poder dirigir una terapia con flores para tratar diferentes dolencias y/o síntomas.